×

VOLTEA TU PANTALLA

STAFF BDM

Luis Serrano
Director Artístico Interino

Susan Bello
Maestra Ensayadora

Guillermo Villafuerte
Maestro Ensayador

Leslie Costa
Asistente de Dirección

Caleb Ruíz
Pianista

Marco Reyna
Gerente de Vestuario

Rainer Quintana
Jefe de Escena

Elizabeth Watts
Gerente de Desarrollo y Promotor Ejecutivo

Aydée Hilario
Gerente de Comunicación y Marketing

Daniel Martínez
Coordinador de Marketing

Edith Sandoval
Gerente de Administración

Angelina Flores
Contabilidad

SUSAN BELLO

MAESTRA ENSAYADORA

SUSAN BELLO

MAESTRA ENSAYADORA

Nace en Maracaibo, Venezuela, a la edad de 4 años, inicia sus estudios de ballet en la Escuela de Ballet Classique, con los maestros Sasha Gosic y Nedo Voykich, a quien les debe toda su formación artística egresada de la misma escuela y años más tarde comienza su carrera profesional formando parte del elenco estable del Ballet de Maracaibo , bajo la dirección artística de Nedo Voykich y Sasha Gosic, Ballet Nuevo Mundo de Caracas , dirigida por Zhandra Rodríguez, Ballet Nacional de Caracas bajo la dirección artística del Maestro Vicente Nebrada. Desempeñando en esta última los roles principales del repertorio, ha interpretado roles del ballet clásico como son Don Quijote, Pájaro de fuego, El lago de los cisnes, Coppelia, Corsario, la Silfides, Romeo y Julieta entre otros.

. Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales como son: Creación danza II Festival (un festival para jóvenes coreógrafos), XV festival internacional de ballet de la Habana (Alicia Alonso), festival internacional de teatro, Caracas Venezuela, Festival del siglo XXI Caracas 2006, entre otros. En los años correspondientes entre 2005 y 2009 forma parte del elenco estable de la compañía Ballet Gamonet como bailarina principal en la ciudad de Miami Florida, participando también en diferentes invitaciones en diferentes compañías y escuelas de ballet en el estado de la Florida y al norte de ese mismo país. También se desempeño como maestra de ballet en diferentes escuelas del Sur de la Florida y ha recibido invitaciones para impartir clases en cursos de verano. En el año 2015 fue jurado del world ballet competiton en la ciudad de Orlando.

En 1998 recibe el premio nacional de la “Casa del Artista“como mejor bailarina clásica del año, y, en el 2010 Recibe el Premio Municipal de Danza como mejor bailarina por haber alcanzado un desarrollo profesional notable como intérprete de la danza clásica y neoclásica. En el año 1998 recibe el reconocimiento honor al merito por su excepcional trabajo como intérprete, en el año 2010 la Alcaldía de Maracaibo le otorga el reconocimiento por su excepcional trayectoria dentro del mundo de la danza clásica. En el año 2014 la gobernación del estado Zulia lo galardona con la mención Honor al Merito, en reconocimiento a su excelente trayectoria artística nacional e internacional En los últimos años Susan perteneció al elenco estable del Ballet Teresa Carreño, desempeñándose como primera bailarina dentro de la compañía y formo parte en la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Venezuela como docente en la técnica de la danza clásica.

Actualmente se desempeña como Maestra Ensayadora en la compañía del Ballet de Monterrey

DIEGO LANDIN

COREOGRAFO RESIDENTE

Diego Landín nace en Galicia (España) en el año 1994. A los 6 años comienza sus estudios de danza y piano en Pontevedra y años más tarde, se gradúa de Grado Elemental de Danza Clásica en el conservatorio Mayeusis de Vigo. A los 17 años, es admitido en el grado profesional del conservatorio Madrileño de Danza Clásica y Danza Contemporánea de Carmen Roche “Scanea”, ese mismo año, es seleccionado por el taller coreográfico de Benicassim (Valencia) para la representación de “Jardi Tancat” coreografía de Nacho Duato.

En el año 2014 accede al Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, pasando a formar parte, de manera inmediata, del Ballet de Cámara de Madrid, con el que realiza diferentes giras, bailando repertorio como: Giselle, Cascanueces, Don Quijote, Graduados, Coppelia, La Fille Mal Gardée, etc. En el año 2016, se convierte en graduado universitario en Artes Visuales y Danza recibiendo el “Premio a la Creación Artística 2016”, unos meses más tarde, pasa a ser asistente personal del coreógrafo residente del NDT, Marco Goecke, durante su estancia en el Ballet Zürich, para la creación de su versión del Ballet “Petruschka”. Ese mismo año trabaja como coreógrafo en el proyecto “Todos Creamos” del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), para el Auditorio Nacional de Música de España.

En 2017 se convierte en Delegado Español del World Organization for the Performing Arts - UNESCO para el (Comité Nacional de Jóvenes Practicantes). El 29 de abril de 2017, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, funda el Ballet de Galicia, Diego Landín. Institución que dirige hasta el día de hoy.

A lo largo del 2018, coreografía en varias ocasiones para la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. En abril de 2019 es nombrado coreógrafo residente del Ballet de Monterrey.

DIEGO LANDIN

COREOGRAFO RESIDENTE

Marco Reyna

Gerente de Vestuario

En 2003 se incorporó al Ballet de Monterrey como asistente de producción con el ballet La Bella Durmiente. A partir de 2004 fue nombrado diseñador de vestuario. Sus logros más destacados dentro de la compañía han sido el diseño de vestuario de El Lago de los Cisnes, Don Quijote, Raymonda, El Cascanueces, Giselle, La Bayadera, Romeo y Julieta, y la Bella Durmiente. Asimismo, ha trabajado con cada uno de los coreógrafos invitados para vestir sus grandes obras y plasmar en ellas talento regio.

Rainer Quintana

Jefe de Escena

En 2008, Rainer Quintana se incorporó al Ballet de Monterrey como apoyo a tramoya. Un año después ascendió a asistente de producción. Debido a su gran desempeño en la compañía, en 2015 fue promovido como Encargado General de Producción y en 2017 fue nombrado Jefe de Escena.

Su trabajo destaca en La Bella Durmiente, Azul sobre Azul, Carmen, La Cenicienta, entre otras obras.

Rainer Quintana

Jefe de Escena

STAFF DE PRODUCCION

Diseño de Vestuario
Marco Reyna

Jefe de Escena
Rainer Quintana

Realización de Escenografía
Victor Carrizales

Iluminación
Diego Vorrath

Audio
Alan Guzmán

Realización de Vestuario
Magdalena Valenzuela
Aurora Cruz
Laura Cruz
Martha Carrizales
José Hurtado
Marco Reyna
Juany Sánchez
Rosalinda Medellín
Héctor Terra
Mariza Cruz
Elida de la Cruz

Maquillaje y Peluquería
Juan Salinas